BIENVENID@S

GRACIAS A TOD@S LOS QUE VISITAIS MI BLOG.
OS AGRADECERIA UN COMENTARIO SOBRE VUESTRAS OPINIONES MAS SINCERAS DE QUÉ OS PARECEN MIS TRABAJOS.

martes, 15 de mayo de 2012

MERCADO MEDIEVAL DE BALMASEDA 2012

Quiero enseñaros una de las actividades o celebraciones que más me gustan y que tiene lugar en la ciudad donde vivo, aunque solo vivo aquí desde hace 3 años. Considero además que es interesante porque nos hace viajar en el tiempo y saber como era la vida en la villa en la época medieval. 




El pasado fin de semana, 12 y 13 de Mayo, se celebró en Balmaseda la XIV edición del Mercado Medieval.   Esta localidad fue la primera que se fundó en el Señorío de Vizcaya y es el último pueblo que vemos antes de entrar en la provincia de Burgos. Valmaseda (Balmaseda en euskera), que se encuentra a 35 kilómetros de Bilbao, recibió su fuero en 1199 de mano de Lope Sánchez de Mena. Dicha concesión se debió a muchas razones aunque la más importante fue la ruta comercial Castilla-Vizcaya que aprovechaba una antigua calzada romana que pasa por el pueblo. La “Villa de Valmaseda” vio cómo la actividad comercial fue germen de numerosos negocios y origen de riqueza para sus gentes incluida una próspera comunidad judía que habitó en el pueblo hasta su expulsión en 1486.

El primer Mercado Medieval de Balmaseda se celebró en 1999 con motivo del 800 aniversario de la fundación de la villa. Una vez más nos encontramos con uno de esos viajes en el tiempo que tanto nos gustan y en especial este, ya que es uno de los más conocidos, animados, amenizados y completos, ya que los habitantes de la villa se comprometen mucho con el evento disfrazandose con vestimentas inspiradas en la época e incluso llevando a cabo una actuación teatral en la que interpretan la expulsión de los judíos de la Villa.




 Este año el tema principal sobre el que ha girado el Mercado ha sido el circo. Cerca de 25 actores de las compañías teatrales Cremallera, Cia la que tú me haces y Tonitón, han divertido y han hecho viajar a los y las asistentes hasta la época medieval, y en especial a la magia circense, a través de sus variopintas y coloristas actuaciones. ofreciendo actuaciones durante todo el día y por las calles y plazas de Balmaseda. Asimismo contó con animación musical de Acibreira y Saboi y su música medieval.
Se ha contado también con puestos de comerciantes que ofrecen productos de aquí y de allí y elaborados de forma artesanal y como en la época medieval: pan, dulces, bisutería, quesos, aceites esenciales,etc.
Por aquí os dejo algunas fotos que he encontrado por la red, ya que yo al final no hice ninguna, (estaba muy entretenida entre ver productos y disfrutar de actuaciones).



























El Mercado cuenta también con puestos donde comer y disfrutar de la fiesta durante todo el día y pasarlo genial. Se ofrecen además demostraciones de cómo se llevan a cabo trabajos artesanales en vidrio, madera, piedra,...y demostraciones de cetrería, y este año ha habido también animales como una cebra, dromedarios,etc.
















































 En definitiva, una oferta muy extensa y durante todo el fin de semana en un amplio horario,asi que espero que os intereseis por este maravilloso Mercado Medieval de Balmaseda y os animeis a hacernos una visita en posteriores ediciones.

1 comentario:

  1. ¡¡¡impresionante!!!
    El año que viene estoy en Balmaseda sí ó sí.Prepárame la habitación de invitados que no me lo quiero perder jajajajajaja.
    Un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar